Corte Suprema de Justicia de Bolivia: jurisprudencia y doctrinas expuestas en correspondencia y circulares de sus presidentes

Portada
 

Contenido


Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 131 - La soberanía reside en el pueblo; es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La independencia y coordinación de estos poderes es la base del gobierno.
Página 151 - Art. 117. — Los jueces de partido y los de instrucción serán nombrados por la Corte Suprema, a propuesta en terna de las Cortes de Distrito.
Página 130 - Durante el período constitucional de su mandato, podrán dirigir representaciones al Poder Ejecutivo para el cumplimiento de las leyes y resoluciones legislativas ; podrán también representar las necesidades y medios de mejora de su distrito electoral.
Página 151 - Nombrar interinamente, en caso de renuncia o muerte, a los empleados que deban ser elegidos por otro poder cuando éste se encuentre en receso. 17) Asistir a la inauguración y clausura del Congreso. 18) Conservar y defender el orden interno y la seguridad exterior de la República, conforme a la Constitución.
Página 131 - Ni el Congreso, ni asociación alguna o reunión popular pueden conceder al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias ni la suma del Poder Público, ni otorgarle supremacías por las que la vida, el honor y los bienes de los habitantes queden a merced del Gobierno, ni de persona alguna.
Página 134 - Para dirimir, por dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, las competencias que les susciten el Ejecutivo y la Corte Suprema, y por mayoría absoluta de votos las que se susciten entre los expresados poderes, ó entre las Cortes de distrito y la de Casación.
Página 142 - Conocer en única instancia de los asuntos de puro derecho, cuya decisión depende de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes, decretos y cualquier género de resoluciones; 3*.
Página 69 - El artículo 129 de la Constitución Política del Estado, que declara á la fuerza armada sujeta á los reglamentos y ordenanzas militares, en todo lo relativo al servicio, no deroga el fuero militar establecido por las leyes secundarias que rigen la materia, en cuanto á delitos comunes, salvo lo dispuesto en el artículo 25 de la misma Constitución.
Página 239 - Los Ministros de la Corte Suprema durarán en sus funciones diez años, los de las Cortes de Distrito seis, y los jueces de Partido e Instructores cuatro, siendo permitida su reelección. Durante estos...
Página 49 - La Constitución Política del Estado es la ley suprema del ordenamiento jurídico nacional. Los tribunales, jueces y autoridades la aplicarán con preferencia a las leyes, y éstas con preferencia a cualesquiera otras resoluciones.

Información bibliográfica