Biografía del General Esteban Arze: homenaje en el primer centenario del 14 de Septiembre de 1810

Portada
Taueres de "El Universo" y "El Ferrocarril,", 1910 - 292 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 170 - Atendiendo a los méritos y servicios del ciudadano D. Bernardo Victoria — ha venido en conferirle el Empleo de Teniente de la compañía de Artillería volante del Regimiento de caballería cívica, concediéndole las gracias exenciones y prerrogativas que por este Título le corresponden.
Página 274 - Mitre (1), una de las guerras más extraordinarias por su genialidad, la más trágica por sus sangrientas represalias y la más heroica por sus sacrificios obscuros y deliberados. Lo lejano y aislado del teatro en que tuvo lugar; la multiplicidad de incidentes y situaciones que se suceden en ella fuera del círculo del horizonte histórico; la humildad de sus caudillos, de sus combatientes y de sus mártires, ha ocultado por mucho tiempo su verdadera grandeza, impidiendo apreciar con perfecto conocimiento...
Página 34 - ... no obstante de lo que prescriben las leyes en el particular, pues tal es mi voluntad". "He aquí, exclamaba, el déspota insolente que hace alarde de arbitrariedad. No dice: porque así es justo porque así es necesario, ni siquiera porque así lo creo y me parece conveniente. Lo que dice es: mando lo contrario a las leyes, porque así lo quiero, porque así se me antoja, porque tal es mi voluntad.
Página 130 - ¡Yo traidor! ¡yo traidor! !yo traidor!" exclamaba el hombre de bien sin poder concebirlo, y tal como si por una especie de adivinación se le ocurriera que eso sí se podría decir justamente del hombre que así le calificaba.
Página 203 - ... la resistencia, tomando posesión del cerro de San Sebastián, inmediato a la ciudad, donde aglomeraron todas sus fuerzas y el último resto de sus cañones de estaño. Las mujeres cochabambinas inflamadas de un espíritu varonil ocupaban los puestos de combate al lado de sus maridos, de sus hijos y sus hermanos, alentándolos con la palabra y con el ejemplo, y cuando llegó el momento, pelearon también y supieron morir por su creencia.
Página 202 - Entonces las mujeres de la plebe que se hallaban presentes, dijeron a grandes gritos, que si no había en Cochabamba hombres para morir por la patria y defender la Junta de Buenos Aires, ellas solas saldrían a recibir al enemigo.
Página 257 - El, más que otro alguno, como que era americano, contribuyó a cortar el vuelo de la revolución ya debilitar ese patriotismo puro y entusiástico de los primeros tiempos; él, haciendo valer para sus fines las locuras de algunos oficiales jóvenes y las imprudencias de algunos viejos, nos calificó de impíos e incrédulos, desnaturalizando así la guerra y haciéndola semirreligiosa.
Página 152 - Se notaba en ella, dice un escritor cochabambino, el ruido de un volcán y la animación de una colmena ahumada. El fuelle soplaba sin descanso, chisporroteaban los carbones encendidos en la fragua, el martillo golpeaba incesantemente el hierro anaranjado sobre el yunque, y la lima chirriaba mordiendo el fierro y el bronce.
Página 167 - Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello de mis armas y refrendado por el infrascrito mi secretario, en el cuartel general de Santa Ana, a 27 de noviembre de 1820.
Página 170 - Granaderos de a caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas, que por este título le corresponden. Por tanto, manda y ordena, se le haya tenga y reconozca por tal...

Información bibliográfica